POLÍTICA DE IGUALDAD
DE GÉNERO

En 2017 los sistemas de justicia de la región iniciaron un proceso de revisión en cuanto a la perspectiva de género. Los países pioneros fueron Argentina, Uruguay y Chile, en donde se incorporaron distintas políticas, entre las que resalta: la especialización de sus unidades para el funcionamiento interno de las instituciones judiciales.

Bajo este marco y en concordancia con nuestro propósito de equidad e igualdad, CEJA realizó un diagnóstico para analizar la perspectiva de género. Se analizaron varios ámbitos como la conformación del equipo, tanto a nivel de consejeros/as como de staff, salarios, oferta de docentes, y líneas de investigación, entre otros aspectos.  

Esa revisión nos permitió extraer algunas conclusiones que nos orientaron al diseño de una política de Igualdad de Género que implementamos en el año 2018, constituyéndose en una de las grandes normas institucionales de la década.

Dicha política la adoptamos como una estrategia plural. Por una parte, se basa en el mainstreaming de género, que, siguiendo las directrices de la Conferencia de Beijing, se entiende como “una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en el seguimiento y evaluación de todos los programas y políticas”. Mientras que, por otra, se centra en un cambio en nuestro funcionamiento como institución. Por ejemplo, implementamos un “Código de Conducta y Convivencia con Perspectiva de Género” y modificamos los contratos y términos de referencia que suscribimos con nuestros/as consultores/as mediante la adopción de un lenguaje inclusivo y no sexista. 

También, se ha aplicado el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composición del Consejo Directivo, luego de una solicitud ante la OEA.  Así, en el marco de la 48ª Asamblea General de la OEA, fueron designadas las consejeras Patricia Pérez y Jenny Murphy por Chile y Estados Unidos respectivamente. En 2019 se eligió a Maytrie Vydia Kuldip (Suriname). De esta manera, el Consejo Directivo quedó integrado ese año, por cuatro hombres y tres mujeres. Luego, en el 2020, se reorganizó la distribución: cuatro mujeres y tres hombres. Hoy, cinco mujeres y dos hombres conforman el Consejo Directivo. 

Además, la institución decidió no participar en paneles de conversación que estén conformados exclusivamente por hombres. Asimismo, usamos un lenguaje inclusivo y no sexista, y adoptamos la perspectiva de género en el trabajo cotidiano. 

Tras la ejecución y promoción de nuestra política de inclusión, hoy, nos reconocen en la región por nuestra temática de género y justicia, la que hemos extendido a los distintos sistemas judiciales del continente.

Información Institucional

Informe de Gestión
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
2014-2021

Director responsable:
Jaime Arellano Quintana

Redacción y edición:
Leandra Medina
Claudio Soto
Aira Maya
Erika Rojas

Diseño y diagramación:
Marco González
Juan Núñez
Sandra Araneda

Imágenes:
Banco fotográfico institucional

Fotografías:
Esteban Rosales

Registro de propiedad intelectual:
2021-A-9892
ISBN:
978-956-8491-87-1

Esta Memoria de Gestión se encuentra disponible en: www.cejamericas.org y todas sus redes sociales.

Informe
de Gestión

2014-2021